EUCARIOTA
Caracterizada porque el material genético se encuentra aislado del resto de la célula por una membrana formando el núcleo celular. Además existe un complejo sistema de membranas internas que aíslan compartimentos u orgánulos, cada cual con una o varias funciones.
Existen dos tipos de células eucariotas: ANIMAL Y VEGETAL
Animal
Los animales y los protozoos presentan células de modelo animal aunque los protozoos son unicelulares y su célula es más sencilla.
Vegetal
Las plantas, los hongos y las algas presentan células de modelo vegetal, aunque los hongos carecen de cloroplastos.
Estructura
· Envueltas celulares
Membrana plasmática: estructura que rodea, limita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de las células.
Membrana de secreción àGlucocaliz (animal): material extracelular que se deforma con facilidad, que no tiene límites definidos y que se une de forma laxa a la bacteria
àPared celulósica (vegetal)
à Pared de quitina (hongos)
· Citoplasma
Citosol o hialoplasma: parte soluble del citoplasma de la célula.
Citoesqueleto: provee soporte interno en las células, organiza las estructuras internas de la misma e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular.
Orgánulos subcelulares
· Núcleo: Contiene material genético.
PROCARIOTA
|
EUCARIOTA
|
ADN sin proteínas
|
ADN con proteínas como cromosomas y cromatina
|
ADN libre en el citoplasma
|
ADN concentrado en un núcleo
|
No tiene mitocondrias
|
Tiene mitocondrias
|
70-S ribosomas
|
80-S ribosomas
|
No tiene una estructura interna que forme orgánulos
|
Tiene una estructura interna que forma orgánulos
|
Tamaño de la célula < 10 micrómetros
|
Tamaño de la célula > 10 micrómetros
|
Aunque ambas células son eucariotas, presentan una serie de diferencias que las permiten ser distinguidas la una de la otra: La célula animal no tiene cloroplastos ni pared celular. Además posee vacuolas y centriolos más pequeños que los de las células vegetales. En cambio, éstas últimas se caracterizan por poseer cloroplastos y pared celular (la cual da forma poliédrica a la celula) y sus vacuolas son mucho más grandes que las de las células eucariotas. De esta manera se desplaza el núcleo de la célula hacia uno de los lados .
o Orgánulos celulares y su función:
1. Núcleo: Estructura que contiene en su interior el nucleoplasma, en el que se encuentra el nucléolo y la cromatina. Envuelto por una doble membrana perforada con numerosos poros que permiten el intercambio de sustancias con el citoplasma. El nucléolo está relacionado con la formación de ribosomas. La cromatina está formada por largos filamentos de ADN asociados a proteínas. Cuando la célula es encuentra en proceso de división celular, la cromatina se condensa formando cromosomas.
2. Centrosoma: Presente en las células animales y vegetales. En las células animales, está formado por dos centriolos dispuestos perpendicularmente. Éstos están formados por microtúbulos de proteínas llamadas fibras del áster.
Del centrosoma derivan varias estructuras filamentosas, como pueden ser los cilios y flagelos. Además interviene en la mitosis, formando el huso mitótico.
3. Mitocondria: Orgánulo generalmente ovalado constituido por dos membranas, una externa lisa y una interna que presenta pliegues o crestas. En ella se realiza la respiración celular, es decir, la producción de energía a partir de la oxidación de la materia orgánica. Cloroplasto: Orgánulo ovoide, exclusivo de las células vegetales. Formado por dos membranas, una externa lisa y una interna que presenta pliegues denominados tilacoides. Es ahí donde se encuentra el pigmento clorofila. En él se realiza la fotosíntesis.
Retículo Endoplasmático: Sistema membranoso formado por túbulos y cisternas. Si lleva adosados ribosomas, se denomina Retículo Endoplasmático Rugoso (RER). En caso contrario, recibe el nombre de Retículo Endoplasmético Liso (REL). El rugoso está implicado en el almacenamiento de proteínas sintetizadas en los ribosomas y su transporte por la célula. La funcón del liso es la síntesis y transporte de lípidos.
Aparato de Golgi: Conjunto membranoso formado por sacos aplanados y apilados de cuya periferia parten vesículas. Cada grupo forma un dictiosoma. En sus sacos se acumulan sustancias procedetes del Retículo Endoplasmático . También transporta dichas sustancias al exterior por medio de las vesículas.
Ribosoma: Orgánulo globular carente de membrana y constituido por dos subunidades de diferente tamaño. En ellos se sintetizan las proteínas. Pueden encontrarse aislados o asociados al RER. Se encuentran tanto en las células eucariotas como en las procariotas.
Lisosoma: Vesículas en cuyo interior hay enzimas digestivas que digieren las sustancias más complejas de los nutrientes, en otras más sencillas.
9. Vacuola: Saco membranoso en cuyo interior se almacenan sustancias. Interviene en la nutrición celular y en la regulación de agua y sales minerales en la célula.
Aquí podrás encontrar juegos para repasar lo aprendido...
No hay comentarios:
Publicar un comentario